0 Comentarios

Pomaire

Primera reunión de contacto con Juan céspedes fue en Santiago el   de Diciembre en el Hotel Radizzon.

En dicha oportunidad el me relató la historia de la recolección de la greda desde sus inicios hasta los tiempos actuales.

Conversamos también del modo en que el trabaja el material sus tiempos y su rutina. Hablamos también acerca del horno que tiene, como opera y del uso del torno en la producción de sus piezas.

Luego de la primera reunión artesano-mentor es que definí que lo que quería crear era algo a partir de sus tradiciones y lo primero que se me vino a la mente fue el típico chanchito de greda de Pomaire. Investigué de donde proviene el clásico chancho de grada y existe una historia que cuenta de que antiguamente había en Pomaire unas chancherías en el pueblo y se paseaban los chanchos por la calle principal, los que luego iban a ser sacrificados.

Teniendo esto en mente es que le propuse a Juan crear piezas que él ya conocía y a esas agregarles mi diseño.

Busqué imágenes de chanchos, preparé croquis, diseñé otros y con ese material , además de mi computador partí a la primera reunión en terreno.

 

pomaire-2

Primera visita a Pomaire

17 Diciembre 2010

Bienvenida a la casa de Juan Céspedes, gran entusiasmo y cariño , un recibimiento muy cálido de parte de toda su familia.

Se conoce su lugar de trabajo, horno , torno, y tienda en su casa.

Juan muestra sus productos y el proceso de elaboración de los mismos. Me comenta de sus piezas más comerciales y las que lleva haciendo desde hace un tiempo . Estas son una quequera ( paila donde se hornean queques) una pizzera que sirve para hornear pizzas además de los maceteros que son sus productos de mayor producción y que comercializa en forma regular.

Conversamos , le mostré mis diseños, croquis y dibujos .y fuimos definiendo como lograr mis ideas. En esta etapa su esposa Carmen Sandoval también participa aportando ideas y conocimiento ya que ella es alfarera también.

Hicimos unas pruebas tomando en cuenta su especialidad y sus productos preferidos para así intervenirlos con los diseños que yo le facilité.

De esa manera mentor-productor experimentamos en base a las ideas en común más la experiencia de él.

Acordamos para la próxima reunión tener varios productos para así ver como resultaban y le encomendé “tareas” Fueron como 6 vasijas con sus respectivas posibilidades, con pruebas de color para cada pieza, las que tenían que estar listas dentro de un plazo de 15 días.

Nota   no puedo dejar de mencionar el recibimiento de parte de la familia Céspedes –Sandoval y su familia. Demostraron un cariño, respeto y admiración lo cual fue muy enriquecedor. Además prepararon una comida especial “ Cazuela” para mi visita. Compartiendo con sus nietos y amigos.

 

pomaire-3

Segunda visita a Pomaire

29 diciembre 2010

Gran recibimiento de parte de la familia.

Con Juan caminamos y recorrimos el pueblito para cerciorarnos de que las piezas que teníamos en mente fueran originales y también ver los distintos tipos de greda y los colores que se logran en el horno. Conocimos los productos que se hacen. Decidí hacer el recorrido en la segunda visita para así ver y comparar sus trabajos con el resto y así no influenciarse y tratar de lograr un producto original.

Ya en su casa-taller me mostró toda la producción que hizo a partir del encargo que yo le había pedido. No puedo dejar de comentar lo aplicado que ha sido y el empeño que le pone al concurso, el es muy humilde y su señora lo promociona y habla de sus habilidades constantemente.

 

pomaire-4

Afinamos detalles de color y forma como también profundidad de las distintas fuentes, de ahí aparecieron nuevas ideas pero a estas alturas más acotadas.

Para la próxima reunión acordamos tener las piezas ya cocidas para ver los resultados finales. Quedó de confirmar cuando prendía el horno porque lo llena y no lo prende por pocas piezas, así es quedé a la espera de su llamado.

Nota   En esta oportunidad Carmen preparó para la ocasión “ liebre al escabeche”

Además de aprender de sus oficios he sido alimentada de la mejor forma!!

pomaire-5 pomaire-6

 

 

Tercera visita a Pomaire

19 Enero 2011

Gran recibimiento de la familia.

Juan muestra las piezas ya listas y las vamos analizando una a una.

Fue bien emocionante ver el resultado y las ideas materializadas, no pude dejar de felicitarlo, hizo un gran trabajo con un profesionalismo increíble.

Fotografié una a una las piezas de un total de 14 que finalmente creamos.

Ahora había que definir con cual quedarse ya que todas nos parecían buenas.

Para lograr una mayor objetividad es que le propuse traer las piezas a Santiago y las expuse a un grupo de personas y hice una votación secreta. Así definimos cual es la pieza que concursará.

pomaire-7 pomaire-8

 

 

Cuarta visita a Pomaire

7 de Marzo 2011

El encuentro en esta ocasión fue muy afectuoso ya que durante febrero habíamos perdido el contacto.

Juan había trabajado con unas piezas para completar el prototipo, definimos el tamaño y los incorporamos a nuestro proyecto.

Le ayudé a llenar los formularios , me traje a Santiago las piezas para fotografiarlas y quedé de volver el viernes 11 junto al resto de los concursantes

pomaire-9 pomaire-10

 

 

Quinta visita a Pomaire

11 de Marzo 2011

Fui y volví esta vez en bus desde la revista ED, lo cual no dejó de ser anecdótico por decirlo de alguna manera.

Asistimos a la reunión de los organizadores del concurso.

Fue la oportunidad de compartir entre artistas, artesanos , fotógrafos , periodistas y en un ambiente muy grato que fue el restorán “ Ranchito” en Pomaire.

Participamos en las sesiones de fotografías y entrevistas, afinamos detalles de la pieza y coordinamos la entrega.

pomaire-11 pomaire-12

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.
subir